El Callao Monumental, arte y gentrificación

Valencia. La gentrificación llega al Callao, ciudad portuaria de Perú, donde desde 2016 se ha llevado a cabo un proyecto de recuperación patrimonial del centro histórico de la ciudad a través del arte.

Retrato del artista chalaco Aarón López. A A & A GALLERY . FOTO: Lino Chipana / El Comercio

El fenómeno de gentrificación ocurre cuando un barrio originariamente de clase baja, céntrico y convertido en popular, atrae población perteneciente a un sector de ciudadanos con un mayor nivel socioeconómico que obliga, progresivamente, a la población autóctona a desplazarse debido a la revalorización de la zona y la subida de precios.

El israelí, Gil Shavit es el fundador del Proyecto Fugaz; Arte de Convivir,  autobautizado como una “iniciativa sociocultural que crea comunidades y recupera espacios públicos a través del arte, la innovación y la creación”.  Lejos de ser una iniciativa sociocultural, Proyecto Fugaz o Monumental Callao ha significado para la población local una iniciativa económica cuyo objetivo real y logrado ha sido atraer el turismo a sus calles.

La Casa Ronald, sede del Proyecto Fugaz. FOTO: El País.

Desde que el proyecto se puso en marcha, el barrio ha convertido sus paredes en lienzos y sus locales en galerías de arte, museos, tiendas de ropa y diseño, restaurantes y hoteles. Lo que a corto plazo pudo suponer un incremento de la oferta laboral y de servicios para los residentes locales, con el tiempo, estos se han visto desplazados y marginados por las leyes del mercado.

“Nadie usa el término ‘gentrificación’ para referirse a lo que está pasando actualmente. Si ves las noticias, solo aparecerá como ‘un proyecto para mejorar y cambiarle el rostro al Callao’”, aseguró un residente de la zona al periódico británico The Guardian, que en un artículo publicado en 2016 incluyó al proyecto Monumental Callao en una lista con los casos más importantes de gentrificación actuales. “Las personas en la zona dicen que no sienten que estos eventos sean para ellos”, lamentó el testigo de The Guardian.

Recortes de noticias extraídas de la página web de Proyecto Fugaz.

En marzo de 2017, Gil Shavit fue detenido por las autoridades en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, Callao, según el diario peruano, El Comercio. La fiscalía lo acusaba del supuesto delito de tráfico de influencias y lavado de activos por haber recibido el 40% de los cuatro millones de dólares que el gobernador regional del Callao, Félix Moreno, pidió a la empresa brasileña Odebretch, constructora que habría realizado sobornos a presidentes, expresidentes y funcionarios de 12 países para obtener benefició en contrataciones públicas (Caso Odebrecht).

El 4 de noviembre de 2017, el Poder Judicial prohibió la salida de Gil Shavit del país durante 18 meses. Esto ocurrió un día después de que el proyecto Fugaz anunciase la separación definitiva de Shavit, quien desde noviembre de 2017 sigue siendo investigado por su presunta relación con el Caso Odebrecht.

¿Gentrificación y arte o arte y gentrificación?

Son muchos los que entienden al artista como un actor clave en el impulso de la gentrificación: un grupo de artistas se concentrar en una zona barata, el barrio adquiere fama de ‘moderno’ y esto atrae a nuevos residentes con mayor poder socioeconómico que harán aumentar los precios.

En 2018, la revista Urban Studies publicó un informe el cual estudió la posible existencia de una relación directa entre arte y gentrificación en 30 grandes áreas metropolitanas de EE. UU. Los autores del estudio, Carl Grodach, de la Universidad de Monash, Australia; Nicole Foster de la Universidad de Texas en Arlington, y James Murdoch de la Universidad de Texas en Dallas, clasificaron los barrios en cinco categorías: prósperos; ya gentrificados; en vías de gentrificación; con potencial para ser gentrificados y sin potencial para ser gentrificados.

Lo cierto fue que el estudio no encontró una gran evidencia de que el arte y la aglomeración de artistas en zonas determinadas impulsase la gentrificación. El estudió afirmó que, tanto las entidades de bellas artes como las de arte comercial tienden a concentrarse en lugares ya gentrificados o en zonas que no tienen potencial para hacerlo.

Según un artículo publicado por el El Comercio el 9 de marzo de 2017, la historiadora de arte y arquitectura, Patricia Ciriani, afirmó que “el proyecto Fugaz se asemeja a un enclave de clase alta en medio de un barrio popular, sin una verdadera iniciativa de inclusión”. En este caso, se cuestiona el modelo de negocio que ha atraído Fugaz, que no el arte, a las calles del Callao: un modelo basado en la oferta de productos y servicios para atraer y satisfacer al turista y no a la población local.

Artistas de gran renombre en el Callao

A pesar de todo, el interés cultural y artístico de el Callao es innegable: fue levantado en 1537 por colonos españoles y convertido en uno de los principales puertos del America del Sur. Sus edificaciones, declaradas como Monumento de la Nación corresponden a diversos tipos arquitectónicos: arquitectura civil doméstica, civil pública, civil religiosa y arquitectura militar.

Sus calles recogen distintos estilos arquitectónicos: desde el renacentista hasta el neoclásico pasando por el barroco y el rococó. A partir del siglo XX, el centro histórico entró en un proceso de degradación física de sus edificios y monumentos y en 2011, las autoridades públicas del Callao lanzaron un proyecto para recuperar su arquitectura y mejorar las condiciones de vida de sus habitantes. En 2016, el Proyecto Fugaz entró en escena y trajo consigo numerosos artistas internacionales de gran renombre.

Entes y Pésimo

Entes y Pésimo son dos exponentes del grafiti en Lima (Perú), quienes en 2017 dirigieron el festival de arte urbano, Latidoamericano y durante el cual, numerosos grafiteros pintaron murales en Callao Monumental y en otras zonas de la ciudad.

Mural de Entes y Pésimo en el Callao. FOTO: A Stylish Life Blog

Spaik

Artista urbano de la escuela neo muralista de artistas urbanos en México visitó y plasmó su arte en Monumental Callao en 2017.

Mural de Spike en el Callao. FOTO: Facebook de Monumental Callao

El Salsa

Artista urbano peruano y del Callao, ha pintado murales en Bolivia, Nueva York y Miami.

Dibujos de El Salsa en el Callao. FOTO: Alfredo Luna Victoria/Perú21

El Decertor

Como el Salsa, el Decertor también inició su carrera artística en las paredes del Callao desde donde sus dibujos empezaron a dar la vuelta al mundo: México, Marruecos, Estados Unidos, Emiratos Árabes, Turquía y Colombia.

Mural de El Decertor y Elliot Túpac en el Callao. FOTO: larana.pe

Elliot Túpac

El artista gráfico, Elliot Túpac, es uno de los máximos exponentes del arte urbano de Perú. Sus dibujos, caracterizados por la inclusión del lettering (letras dibujadas), han sido expuestos en diversas galerías de arte de Latinoamérica, EE. UU., Europa, Asia y Medio Oriente.

Mural de Elliot Túpac y El Decertor en Lima. FOTO: El Comercio

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar